sábado, 11 de mayo de 2013

Cuando la publicidad nos alcance

Hoy en día, anuncios comerciales inundan nuestras vidas, los mas evidentes son entre corte y corte en la televisión y en la radio,  hay anuncios en revistas, diarios, espectaculares en la calle, en las autopistas, etc, lo habitual , pero ha ido creciendo cada día mas, por ejemplo en el cine a pesar de una entrada con un precio elevado tenemos que soportar spots comerciales (incluso mas largos que los de televisión) antes de iniciar la película, también programas de televisión e incluso telenovelas traen anuncios dentro de la misma producción, llegara el día, como pasa en un capitulo en Futurama en que por medio de rayos gamma nos los inserten en los sueños?
Tengo miedo que algún día alcancen la literatura o alguna otra de las bellas artes, recuerdo algunos títulos con ciertas menciones de artículos y marcas comerciales, pero no lo siento como algo intencionado, en el libro Harry Potter y la piedra filosofal al inicio Rowling escribe que Dudley el primo del mago juega con un PlayStation, en la cámara de los secretos se menciona en varias ocasiones el Ford Anglia en los que Harry y Ron viajan volando hacia la escuela; en otro libro titulado "Sushi" la novela policíaca ambientada en Japón de Suzanne Visser se mencionan una gafas Ray Ban, Murakami hace lo propio en 1Q84 donde menciona marcas de autos como Toyota, Mitsubishi, igualmente las gafas Ray Ban, la petrolera ESSO e incluso el nombre de una pistola heckler & koch, y así hay muchos ejemplos. Sin embargo no los veo como un anuncio descarado pagado por las corporaciones, sino como simple ambientación o como apoyo para narrar las historias en los libros.
En el arte Andy Warhol en sus famosas pinturas retrataba latas de sopa Campbell's o botellas de cocacola, mas como arte POP que por otra cosa, en lo personal no creo que por estas pinturas los productos hayan subido su demanda.
En la música el ejemplo que tengo mas presente es la canción que Facundo hizo junto con los Liquits llamada Miscelanea, donde menciona diferentes golosinas y lo típico que se encuentra en la "tiendita de la esquina" aquí en México con el estilo particular de Facundo.
En el cine hay ejemplos infinitos de menciones comerciales, pero el mas sinvergüenza y el mas obvio que recuerdo es con Resident Evil anunciando Sony VAIO poniendo las computadoras en primer plano...
Así podría seguir y seguir.
¿Cuál será el limite entre la libre licencia y la cínica publicidad en el arte?


No hay comentarios: